jueves, 1 de noviembre de 2007

¿QUE ES EL HOMBRE?


¿QUE ES EL HOMBRE?


por: Edwin Mora Ruiton

Se pueden dar una multiplicidad de definiciones de lo que es el hombre, pero desde de mi punto de vista creo que por su carácter complejo, no existe una unidimencionalidad, debido a que lo podríamos definir teniendo en cuenta a lo que las ciencias podrían aportar de acuerdo a sus necesidades y conveniencias, por ejemplo las ciencias matemáticas pueden definir al hombre como un ser perfectible debido a que utiliza las operaciones matemáticas para solucionar sus problemas; las ciencias biológicas, por su parte, lo pueden definir como una compleja unión de células que se concatenan entre si y logran un adecuado funcionamiento de los aparatos y sistemas del cuerpo humano; las ciencias políticas lo definirían como un animal político, que es el único encargado de transformar su realidad; las ciencias sociales lo podrían definir como un actor social que se relaciona entre si; para la ciencia económica el hombre es un actor que se desarrolla dentro del mercado, creando relaciones de compra-venta, conllevando a que su vida se rija en lo monetario.

Bueno, esta podría ser una forma como podríamos definir al hombre pero antes de continuar con las diferentes conceptualizaciones, quiero plasmar mi definición, teniendo en cuenta eso si, que la definición que yo voy a dar a posteriori, será una definición que esta enmarcada dentro de las ciencias sociales, esto por mi formación sociológica.

El hombre es una actor social, que se desarrolla dentro de un contexto o entorno social, dentro de este entorno se sociabiliza, mediante las relaciones sociales con el resto de individuos, llegando hasta el punto de formar una cotidianidad o lo que vendría a ser su vida cotidiana, dentro de este entorno se tienen en cuenta como reguladores y moldeadores de la conducta del hombre a las instituciones (colegio, iglesia, universidad, etc.), que juegan un papel muy importante en lo que respecta a la moldeado del hombre; también se crean relaciones de pertenencia hacia los determinados grupos sociales a las que el hombre decide pertenecer.

Esta seria una definición sociológica de lo que es el hombre, pero cabe mencionar que esta definición no es dogmática, es mas la sociología en la actualidad se encuentra en un conflicto al definir la preponderancia del hombre en la elaboración de la Historia.
Existen dos escuelas que plantean posiciones disímiles, sobre la posición e importancia del hombre en la elaboración de la Historia.

Tenemos por un lado al Estructuralismo Francés, que pone al hombre en un segundo plano, planteando la preponderancia de la Lógica de Sistema, o lo que vendrían a ser las instituciones, esta escuela plantea que las instituciones son las encargadas de crear y conllevar la historia.

La otra escuela es la Historicista o Italiana, esta escuela se basa en la lógica del Actor, o del hombre propiamente dicho, acá el hombre es quien crea la historia, ya que cuenta con la capacidad para hacerlo.

Sin explayarnos del tema central creo que no podemos quedarnos contentos y debemos seguir buscando definiciones de lo que vendría a hacer el hombre, es así que recurriremos a una herramienta muy importante como lo es la historia, para tomar de ella las múltiples definiciones que se le a dado al hombre desde la perspectiva de las diferentes etapas que esta a tenido, y en donde cada etapa o época a tenido un punto de vista particular para definir a esta categoría muy compleja, es por ello que creo que hasta hoy resulta imprecisa cualquier definición.

En la edad antigua el concepto de hombre no marco un problema muy priorizante dentro de los filósofos, en Grecia por ejemplo anterior al problema de la conceptualizacion del hombre, fue el de solucionar el problema del cosmos, del origen de todas la cosas. El hombre era un mero títere de los dioses, puesto que nacía predispuesto a cumplir su destino, que era previsto por medio del oráculo, el hombre adaptaba su cotidianidad(con todos los problemas que en esta contenga) al poder de los dioses, es mas dieron un carácter antropomorfo, a sus dioses para no hacerlos diferentes a ellos, y esa característica antropomorfa no solo fue en lo físico, sino también en lo sentimental ya que sus dioses no eran omnipotentes, por que también sufrían, lloraban y gozaban como los mortales.

Posteriormente con Sócrates se empezó a mirar al hombre como una problemática muy importante pero a su vez muy difícil de solucionar, Sócrates centro parte de sus estudios en buscar la verdad sobre la divinidad humana, y de la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón. Luego su discípulo Platón con un sentido idealista califico al hombre como un alma de origen divino, inmaterial, eterno; que se unía accidentalmente al cuerpo físico, para dirigir a este y evitar que se caiga en pecado; el pensamiento de Platón fue muy usado por la iglesia para sustentar su fe y su poder durante la edad media.

Creo que seria muy redundante y tedioso ver a todos los filósofos de la edad antigua, creo que con los más representativos, queda marcado el concepto de hombre que se manejaba en la esa edad.

En la edad Media como ya dijimos se toma el idealismo de Platón, y la iglesia es el centro de todo el poder (Teocentrismo), la iglesia se encarga de controlar toda la producción científica y literaria (que aunque lo hizo tan mal que a esa apoca se le llamo, “época del oscurantismo científico”.), se encarga de dirigir al Estado y elije a algunos Reyes, en conclusión fue la época dorada del poder de la iglesia. En esta época el hombre es visto como una criatura de Dios, que necesita de el para encaminar su vida por el camino de lo correcto; y que le trasmite un aliento vital que refuerza la relación, creador-criatura, el hombre es dividido en cuerpo y espíritu, entrelazados los dos dentro del alma. Aquí resaltan San Agustín y Santo Tomas de Aquino.

En la Edad Moderna, marca el reinicio ala la cultura Grecorromana, se estudian y se toman los planteamientos de los principales filósofos griegos y romanos, siendo Aristóteles uno de los principales valuartes de esta retoma de lo clásico, esta época es conocida como la edad de la Ilustración científica, se crea la Enciclopedia, y se hacen muchos aportes a la ciencia, además el concepto de libertad y igualdad tiene mucha aceptación en esta edad, ya que se dan dos de las principales revoluciones de la historia.

Aparece una nueva concepción filosófica, el Humanismo, esta corriente filosófica, literaria, filológica, plasmo una concepción del hombre totalmente opuesta a la que se planteo en la edad media, se deja de lado el Teocentrismo por el Egocentrismo, el hombre es visto como un ser libre que no se subyuga ante ningún ser supuestamente superior (Dios), es el encargado de dominar y desarrollar todo tipo de conocimiento que sea posible, el hombre es un ser humano que alberga conocimiento.

En la Edad Contemporánea, el hombre se ve influenciado por los acontecimientos históricos que se dieron durante esta época, por ejemplo la primera revolución industrial que se suscito en Inglaterra rompió con los paradigmas de la época, cambio la estructura social de Europa, al traer el campo a la ciudad, esto también se vio influenciado en el campo intelectual.

Esto conllevo a que se desarrolle una epistemología como el Positivismo, en Francia con el creador de la Sociología, Augusto Comte, esta corriente planteo el estudio del hombre para explicar como es que la revolución Francesa, había afectado en la Estructura y la vida cotidiana de Francia, plantea un estudio moral del hombre, pero utilizando la metodología de las ciencias naturales, planteaba que el hombre es un ser, que había separado de los presectos morales, y estaba empezando a vivir solo con fines Individualistas.

Siempre en conjunto con los acontecimientos históricos, se desarrollo en Europa en el siglo XX, el Existencialismo, como respuesta al valor que se le había dado al hombre durante las dos guerras mundiales, y en espacial de la segunda; el Existencialismo cuyo máximo representante es Jean Paúl Sastre, plantea en contraposición a la iglesia católica que el hombre es un ser sin esencia divina, mas por el contrario la existencia precede a la esencia, la esencia es adquirida en el vivir cotidiano del hombre.

Dentro de este pensamiento tenemos a Friedrich Wilhelm Nietzsche, que plantea una nueva categoría de hombre que revoluciono y hasta confundió a los pensadores de la época, Nietzsche plantea la teoría del “Superhombre”, El Superhombre es aquél ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas, morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital: ama la vida y este mundo. Además es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando toma una decisión realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello, ama la vida.

En la actulidad el Capitalismo y la globalización, han hecho que el hombre sea visto como un ser consumista e individualista, que se centra en la acumulación de riquezas, y la explotación hombre-hombre, se descarnan las brechas sociales, aparecen las grandes multinacionales, que ayudan a ahondar estas diferencias, y el hombre sigue rezagado a depender del mercado (cuanto cuestas, cuanto vales); la existencia del hombre se centra en la acumulación de riquezas y la construcción de conocimientos, se desplaza completamente el sentido de respeto al medio ambiente, la sed de riqueza es tal que el hombre se auto destruye y destruye su medio ambiente, no importándole el planeta que les dejara a las generaciones futuras.

En muchos mas recientes el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), plantea un concepto de hombre, cuyo esencia es la de desarrollar el potencial que el hombre tiene “dormidos”, este potencial debe general una autosuficiencia de los programas de ayuda, y que además este desarrollo de potencialidades debe ser garantizado por el Estado.

Ya mostramos las diferentes concepciones que se tienen del hombre y que se han dado a través de la historia de la humanidad, entonces a modo de conclusión diríamos que el hombre es un ser social, que se desarrolla dentro de un contexto social, y que dentro de este contexto desarrolla las capacidades que le permiten diferenciarse de los demás animales, además posee una esencia, que aunque no es necesariamente divina, es lo que le hace ser una persona espiritual, que en contextos sociales determinados esa esencia desaparece y logra crear hombres materialistas cuya finalidad es lograr riqueza y poder social.



ESENCIA DEL HOMBRE

Antes de definir cual es la esencia del hombre, creo que debemos definir que es la Esencia de un hombre: viene a hacer lo que lo diferencia de las demás personas, la esencia del hombre es la personalidad, es por ello que al hablar de los que nos hace diferentes nos referimos a la forma de ser. Por ejemplo dos personas se pueden parecer físicamente pero su personalidad y su forma de actuar serán totalmente diferentes.

Si estudiamos el origen del sentido esencia veremos que Platón, había creado una concepción de esencia desde el punto de vista humano, que plantea que la esencia humana es todo aquello que define un ser y que si desaparece deja de ser ese ser, y que todos compartimos o tenemos esa misma esencia.

El Existencialismo con Sastre y Nietzche, como principales representantes plantean que la Existencia Precede a la Esencia, y que la esencia no nace con nosotros al nacer, sino que es adquirible en el transcurso de la vida.

En contraposición con el Idealismo de Platón, el Materialismo Histórico de Marx y Engels defienden la idea, de que no tenemos esencia, sino ideas, y representaciones de nuestra vida, de las relaciones sociales y de lo que nosotros mismos representamos.

Para Marx y Engels, la esencia humana es el resultado de las relaciones sociales, donde las más importantes son las económicas, ya que son totalmente materialistas, basando y clasificando la vida del hombre en el materialismo, en el tener mas que en el ser (materialismo científico).

Sin embargo no por ello las relaciones sociales no dejan de ser importantes dentro de la formación de la esencia de cada uno, es más, es uno de los factores principales dentro de la formación de la misma.

Entonces la Esencia no es Innata, sino que se adquiere y perfecciona durante el desarrollo de la vida del hombre.


















1 comentario:

Carlos Cuadros dijo...

Hola amigos, futuros colegas sociólogos.
Me agrada ver que en provincia la sociología también comienze a tener una fuerza importantes, pues eso ayuda a tener una mirada social más profunda de la siempre difícil sociedad peruana(e´m términos académicos).
Me alegra mucho más, pues Chiclayo es como mi segunda casa. Espero poder contactarme con uds. en algún momento.
Les invito a revisar mi blog: www.perpetuoinconforme.blogspot.com
Saludos